Bélgica Internacionales - 

UE redobla sanciones a Irán por su programa nuclear

BRUSELAS (AP). La Unión Europea aprobó el lunes nuevas sanciones contra Irán, que incluyen la intervención de activos del banco más grande de Irán.

El Banco de Melli es sospechoso de suministrar servicios al programa nuclear y al sistema de misiles balísticos de Irán. El banco, en una decisión similar, fue colocado por Estados Unidos en su "lista negra" el año pasado.

La UE dijo que el martes anunciará nuevas medidas de vigencia inmediata con sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra varias compañías iraníes y "expertos prominentes" relacionados con el programa nuclear de Teherán.

El bloque de 27 naciones estudia además sancionar al sector de los hidrocarburos de Irán, aunque la aplicación de las eventuales medidas demoraría varios meses, dijeron diplomáticos.

Las sanciones del lunes fueron adoptadas formalmente sin debate al comenzar una reunión de la UE en Luxemburgo. Los dirigentes del bloque acordaron las medidas durante las conversaciones que sostuvieron el viernes en Bruselas.

Estados Unidos y otras naciones occidentales temen que el programa de enriquecimiento de uranio en Irán pueda servir para la elaboración de armamento atómico. Teherán insiste en que el uranio enriquecido es combustible para reactores nucleares que generan electricidad y asegura que seguirá trabajando en el programa.

El comisionado de la política exterior de la UE, Javier Solana, realizó la semana pasada en Teherán una última gestión diplomática en la que tampoco logró convencer a las autoridades iraníes de que aceptasen un paquete de incentivos económicos a cambio de que suspendan el enriquecimiento de uranio.

En Teherán, el analista independiente Saeed Laylaz dijo que el congelamiento de activos del Banco de Melli causaría en la economía iraní un aislamiento internacional mayor y una dependencia más profunda en los productos chinos.

Pero insinuó que el presidente Mahmud Ahmadinejad podría salir beneficiado. Castigar a Irán "aumenta la inflación", explicó Laylaz, "pero permite que el gobierno de Ahmadinejad oculte sus fallas en la sanción".