Bruselas Internacionales - 

UE hará pruebas a todas sus plantas nucleares

BRUSELAS ( AP ). Los líderes de la Unión Europea pidieron el viernes que se hagan pruebas de estrés a todas las plantas nucleares del mundo y se comprometieron a someter a sus 143 reactores a las revisiones de seguridad más exhaustivas.

Francia, una de las naciones más dependientes de la energía nuclear, con 58 reactores, dijo que cerrará inmediatamente toda planta que no pase las pruebas.

Al término de una cumbre de dos días, los miembros de la UE accedieron someter sus plantas nucleares a estrictas pruebas de seguridad para fin de año y prometieron aprender las lecciones que ha dejado el accidente en el complejo nuclear Dai-ichi de Japón.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que los 27 líderes convinieron "pruebas de estrés uniformes y los mayores niveles posibles de seguridad".

"La experiencia de Japón debe reflejarse en las nuevas pruebas de estrés", agregó.

Merkel formuló su comentario dos semanas después que un terremoto de magnitud 9 desencadenó una ola gigantesca que averió el sistema de enfriamiento del reactor de Fukushima. El primer ministro japonés Naoto Kan dijo el viernes que la situación en la planta es "muy grave y seria" después que las autoridades dijeron sospechar que había una fractura en un reactor.

El incidente ha suscitado temores de que se repita la gran contaminación radiactiva de Chernobil, en Ucrania, en 1986, que emitió radiación a distancia.

"Las pruebas europeas de estrés serán preparadas de manera coordinada", dijo Merkel después de la cumbre. "El objetivo es (tener) el mayor nivel posible de seguridad". Insistió en que la UE presionará a otras naciones europeas para que sigan su ejemplo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: