UCRANIA, Internacionales - 

La UE inmovilizará haberes de 18 responsables ucranianos

La Unión Europea (UE) inmovilizará a partir del jueves los haberes de 18 responsables ucranianos del gobierno del presidente depuesto Viktor Yanukovich, indicó el Consejo Europeo.

La lista de estas 18 personalidades será publicada el jueves en el Boletín Oficial de la UE, justo antes de que comience en Bruselas una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno dedicada a la crisis en Ucrania.

Estos responsables fueron "identificados" como implicados en "malversación de fondos públicos", indicó el Consejo (que representa a los Estados miembros) en un comunicado. "Las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar estos fondos", agregó precisando que las sanciones se establecen "inicialmente por 12 meses".

La UE pone en práctica de esta manera las decisiones adoptadas el 20 de febrero y el 3 de marzo por los ministros de Relaciones Exteriores europeos.

En la lista se podía incluir al presidente Viktor Yanukovich, indicó una fuente diplomática.

Suiza ya decidió inmovilizar, desde el 28 de febrero, los haberes de Yanukovich y de otros 19 responsables de su gobierno, entre ellos ministros así como el hijo del presidente depuesto, Alexander Yanukovich, cuya fortuna está estimada en más de 500 millones de dólares y que pose en este país una mesa de negocios especializada en la venta de carbón ucraniano.

La UE también amenazó con adoptar "sanciones selectivas" contra responsables rusos si "no se toman medidas para frenar la escalada" en Crimea antes de la cumbre europea del jueves.