SIRIA Internacionales - 

La UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

Bruselas, 22 abr (EFE).- La alta representante de la UE, Catherine Ashton, afirmó hoy que las elecciones presidenciales anunciadas en Siria por el régimen de Bachar al Asad para el próximo 3 de junio, tal y como están planteadas no cumplirán con los principios básicos de la democracia y no tendrán credibilidad.

Asthon "lamentó profundamente" el anuncio hecho por el Gobierno de Al Asad de que convocará en esa fecha los comicios, que la principal fuerza opositora, la Coalición Nacional Siria, ya ha adelantado que no reconocerá.

La Unión Europea considera que "cualquier elección en Siria debe llevarse a cabo únicamente en el marco del Comunicado de Ginebra de 2012", recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria en una nota de prensa.

Este documento sirvió de base para las fracasadas conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria que se celebraron en Ginebra entre enero y febrero pasados y que, entre otros puntos, establecían la creación de un Ejecutivo de transición con miembros de ambas partes.

"Unas elecciones organizadas por el régimen fuera de este marco, realizadas en medio de un conflicto, sólo en las zonas controladas por el régimen y con millones de sirios desplazados de sus hogares, ignorarían los principios básicos de la democracia, carecerían de credibilidad y socavarían los esfuerzos para alcanzar una solución política", afirmó Ashton.

La alta representante reiteró su llamada a todas las partes involucradas en el conflicto sirio para que detengan "toda la violencia y los abusos contra los derechos humanos", a la vez que les instó a participar de nuevo en conversaciones de paz sobre la base del Comunicado de Ginebra.

Según Damasco, Siria celebrará el próximo 3 de junio elecciones presidenciales, en las que se espera que el jefe de Estado actual, Bachar al Asad, intentará renovar su mandato.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, anunció la fecha de los comicios y que el horario de votación será de 07:00 a 19:00 hora local (de 04:00 a 16:00 GMT).