Roma Internacionales - 

UE y compañías petroleras preparan evacuaciones en Libia

ROMA ( AP ). La compañía Statoil estaba sacando a algunos de sus empleados de Libia y BP se aprestaba a hacer lo mismo, dijeron el lunes ambas empresas petroleras, al tiempo que Portugal envió aviones para recoger a sus ciudadanos y otros de la Unión Europea y Turquía envió dos transbordadores para recoger a trabajadores de la construcción varados en el país norafricano.

Estados Unidos y muchos países europeos han llamado ya a sus ciudadanos a evitar viajes no esenciales a Libia, a causa de los continuos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, particularmente en Benghazi, la segunda ciudad del país.

Los choques han dejado hasta ahora al menos 200 muertos.

La UE dijo que el bloque se estaba preparando para sacar a los ciudadanos europeos. La UE no tiene el poder para requerir a sus países miembros evacuen a sus ciudadanos de una nación extranjera, pero los ministros pueden acordar una acción coordinada.

" Nos preocupa la situación en Libia ", dijo la canciller española Trinidad Jiménez, en una reunión regular en Bruselas que se centró mayormente en los disturbios y protestas en el Oriente Medio. " Al mismo tiempo, estamos coordinando la posible evacuación de ciudadanos de Libia ".

Los países de la UE planeaban una teleconferencia para el lunes por la tarde para discutir vuelos desde Libia, dijo el portavoz de la cancillería finlandesa Teemu Turunen.

Turquía envió dos transbordadores a Libia para evacuar a sus ciudadanos _ mayormente constructores. La decisión se produjo horas después de que las autoridades en el aeropuerto de Benghazi no permitiesen que un avión de Turkish Airlines aterrizase. obligándole a sobrevolar el aeropuerto y luego a regresar a Estambul.

El ministro de comercio exterior Zafer Caglayan dijo que cuatro aviones estaban en espera, al tiempo que Turquía consideraba también una evacuación por tierra, a través de Egipto.

BP estaba preparando planes para evacuar a sus trabajadores " en los próximos días ", dijo el portavoz de la compañía David Nicholas.

La compañía petrolera noruega Statoil está sacando a " un puñado " de trabajadores expatriados de sus oficinas en Trípoli, dijo el vocero Baard Pedersen. El personal contratado localmente permanecerá en Libia, pero las oficinas están cerradas, dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: