COLOMBIA Internacionales - 

UE califica de "paso decisivo" hacia la paz acuerdo entre Colombia y FARC

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó este jueves de "paso decisivo" hacia la paz el acuerdo sellado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país.

"El anuncio (...) sobre un acuerdo para una justicia transicional y un plazo de seis meses para un acuerdo final es un paso decisivo hacia adelante", dijo Mogherini citada en un comunicado.

"El compromiso de todas las partes envueltas es crucial para garantizar una justifica efectiva y creíble para las víctimas del conflicto", añadió considerando que esto será "un elemento esencial para ayudar a sanar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y duradera".

"La paz está más cerca que nunca en Colombia", aseguró.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz "a más tardar en seis meses", luego de alcanzar un pacto que crea una "jurisdicción especial para la paz".

FUENTE: AFP