BRUSELAS Internacionales - 

UE: Le Pen con problemas para armar bloque

Marine Le Pen, líder del partido francés de derecha Frente Nacional, quiere ver el colapso de la Unión Europea, pero el miércoles tuvo problemas para encontrar suficientes personas con intereses similares a los suyos en el Parlamento europeo para poder llevar al siguiente nivel su campaña contra la UE.

Le Pen, quien llegó a Bruselas poco tiempo después de ganar sorpresivamente una elección para su partido y otros grupos de extrema derecha en Europa, se mostró audaz y dijo que apenas estaba comenzando.

"Trataremos de detener cualquier nuevo avance de la UE", dijo Le Pen.

Le Pen, cuyo partido ganó más escaños en el Parlamento europeo el domingo que cualquier otro en Francia, ahora trata de formar un grupo parlamentario, lo que le daría más tiempo en la tribuna y mayor apoyo financiero.

El miércoles por la tarde había asegurado el respaldo de partidos de derecha de otras cuatro naciones: El PVV de Holanda, el FPO de Austria, la Liga Norte de Italia e Interés Flamenco de Bélgica.

Bajo los reglamentos del Parlamento europeo, sin embargo, en un grupo deben estar representados siete países. Después que Le Pen conferenció a puertas cerradas con los socios del Frente Nacional, dijo que tenía confianza que eso sucederá.

"Vean las caras sonrientes frente a ustedes y comprendan que no estamos preocupados en lo más mínimo", dijo la dirigente durante una conferencia de prensa, acompañada de otros líderes de partido.

El político holandés Geert Wilders se hizo eco de su confianza al decir: "Estamos escribiendo historia".

Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, dijo que otros partidos se habían unido en una "alianza de esperanza".

El grupo de Salvini perteneció alguna vez a un grupo existente en el Parlamento europeo manejado por otro gran ganador en las elecciones europeas: el Partido Independencia de Gran Bretaña, del telegénico euroescéptico Nigel Farage.

El miércoles pareció que Farage y Le Pen estaban cortejando a algunos de los mismos partidos y quizás estaban camino a una colisión sobre quién será el político antieuropeísta de mayor rango en la asamblea.

"Lo siento Nigel, vamos a crear nuestro grupo", dijo Le Pen a los reporteros con una sonrisa. Negó que el partido sueco de derecha, con dos escaños en el Parlamento, se estuviera inclinando por Farage.

El líder del UKIP ha descartado reiteradamente una alianza con el Frente Nacional. "Eso no va a ocurrir", dijo Farage a la prensa británica. En su lugar, señaló que quiere "encontrar un grupo de gente que pensamos es parte de nuestra familia política con puntos de vista apegados a la democracia liberal clásica".

FUENTE: AP

En esta nota: