Turquía Internacionales - 

Turquía levantará mañana el toque de queda en la ciudad de Cizre

Las autoridades turcas anunciaron este viernes que mañana se levantará el toque de queda en la ciudad de Cizre, en el extremo sureste de Turquía, establecido hace ocho días para intensificar la lucha contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La medida entrará en vigor a partir de las 04.00 GMT del sábado, ha anunciado hoy en su web la oficina del gobernador de la provincia de Sirnak, a la que pertenece Cizre.

"Durante este periodo, nuestras fuerzas de seguridad han realizado una operación exitosa contra miembros de una organización terrorista separatista", explica la nota, en una referencia habitual al proscrito PKK, la guerrilla kurda.

Durante estos ocho días se han registrado tiroteos y ataques con explosivos contra patrullas policiales, que han causado la muerte de un civil y de siete militantes del PKK, mientras que once agentes resultaron heridos, según afirmó ayer el ministro turco del Interior, Selami Altinok.

El partido opositor izquierdista y prokurdo HDP, por su parte, cifró ayer en 15 las víctimas civiles y el diario Cumhuriyet elevó hoy el balance a 20, citando fuentes médicas.

Bajo el toque de queda, los cerca de 150.000 habitantes de Cizre han carecido de agua, luz, teléfono y alimentos básicos, y ni siquiera han podido enterrar a sus muertos, denunció el jueves el partido socialdemócrata turco CHP, el mayor de la oposición.

La policía no ha permitido el acceso a la ciudad ni siquiera a los diputados y ministros del HDP, que se encuentran acampados a 28 kilómetros de Cizre y que se proponen inspeccionar la situación mañana.