Túnez Internacionales - 

Túnez emite orden para arrestar a presidente derrocado

TUNEZ ( AP ). Túnez emitió el miércoles una orden de arresto internacional para el presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó al exilio en Arabia Saudí a inicios de mes en medio de violentas protestas sociales.

El ministro de Justicia, Lazhar Karoui Chebbi, dijo que las acusaciones contra Ben Alí incluyen el retiro ilegal de dinero del país. La orden de arresto abarca también a la esposa de Ben Alí, Leila y otros familiares.

Por otra parte, el ministro dijo que más de 11,000 presos escaparon de las cárceles durante los disturbios que derrocaron a Ben Alí, alrededor de un tercio de la población penitenciaria.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí el 14 de enero después de 23 años en el poder derrocado por protestas contra el desempleo, la corrupción y la represión.

En tanto, la Policía lanzó gases para dispersar a cientos de manifestantes que exigen al gobierno interino que destituya a todos los ministros del antiguo régimen.

Los choques comenzaron el miércoles frente a las oficinas del primer ministro. Nubes de gases lacrimógenos rodearon a cientos de personas, algunas de las cuales reaccionaron arrojando piedras a la Policía.

La agencia noticiosa estatal TAP dijo que se anunciarían cambios en el gobierno interino en las próximas horas. El premier en funciones debe reemplazar a cinco ministros que renunciaron en respuesta a las inquietudes de los manifestantes.

TAP informó que habría otros cambios, pero no estaba claro si satisfarían a las multitudes que han salido diariamente a protestar.

En el gobierno interino hay algunos líderes opositores, pero el primer ministro y los titulares de defensa, exterior e interior siguen siendo del antiguo régimen.

El primer ministro Mohamed Ghannuchi, quien asumió en 1999 bajo Ben Alí, prometió retirarse de la política tras las elecciones que se realizarían en los próximos meses, pero insiste en permanecer en su puesto para guiar la transición a la democracia.

La llamada " Revolución de Jazmín " ha generado protestas y desobediencia civil en el Medio Oriente y el norte de Africa.

En Egipto, miles de manifestantes chocaron con la Policía en el centro de El Cairo el miércoles y exigieron la destitución del presidente Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: