Trump seguirá pugnando por preguntar ciudadanía en censo

El Departamento de Justicia dijo el viernes que continuará buscando fundamentos jurídicos para que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, horas después de que el presidente Donald Trump dijo que considera “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para conseguirlo.

Trump dijo que su gobierno explora diversas opciones legales, aunque el Departamento de Justicia no precisó las opciones de que dispone ahora que la Corte Suprema ha excluido la pregunta de momento.

El gobierno ha comenzado el proceso de impresión de los cuestionarios del censo sin la pregunta.

El interés del gobierno en la cuestión de la ciudadanía refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo de población que se efectúa cada 10 años, porque sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara de Representantes en la década siguiente y la distribución de 675.000 millones de dólares de presupuesto federal.

Trump, que hizo sus declaraciones antes de dejar la Casa Blanca para pasar el fin de semana en Nueva Jersey, dijo que podría tomar una medida ejecutiva.

“Es una de las alternativas que estamos sopesando muy seriamente para hacerlo”, afirmó.

Una orden ejecutiva carece de capacidad para anular el fallo de la corte que impide la inclusión de la pregunta. Sin embargo, daría a los abogados del gobierno un nuevo fundamento jurídico para que intenten persuadir a las cortes federales que permitan incluirla.

Horas después, los abogados del Departamento de Justicia dijeron formalmente a un juez federal en Maryland que el gobierno no había cejado en su batalla legal para conseguir la inclusión de la pregunta en el próximo censo. Sin embargo, también señalaron desconocer cómo habrán de proceder, de acuerdo con los documentos entregados al tribunal.

RELACIONADOS