EEUU Internacionales - 

Trump dice haber sido "sarcástico" al pedir a Rusia hackear correos de Clinton

El candidato presidencial republicano Donald Trump buscó el jueves calmar la indignación provocada en Estados Unidos por su llamado a Rusia a piratear los correos electrónicos de su rival demócrata Hillary Clinton, al afirmar que había sido "sarcástico".

"Por supuesto que estoy siendo sarcástico", dijo el magnate a la cadena Fox News, un día después de haber lanzado su desafío a Moscú en una conferencia de prensa.

"Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de hallar los 30.000 emails que están perdidos. Probablemente serán generosamente recompensados por la prensa", dijo Trump el miércoles tras un acto de campaña en Miami.

La campaña de Clinton respondió airadamente, acusando al republicano de alentar el espionaje internacional.

"Debe ser la primera vez que un importante candidato presidencial ha alentado activamente a una potencia extranjera para llevar a cabo una acción de espionaje contra su oponente político", respondió el asesor de Clinton Jake Sullivan.

Trump aludió por un lado a un escándalo sobre el uso que dio Clinton a sus correos electrónicos en los tiempos en que fue secretaria de Estado y mencionó los más de 30.000 correos electrónicos que la candidata borró, supuestamente porque eran personales y no estaban vinculados a su trabajo como jefa de la diplomacia.

También a las revelaciones de correos electrónicos filtrados por WikiLeaks que mostraron cómo los líderes demócratas intentaron socavar la candidatura del rival de Clinton en el partido, Bernie Sanders.

Expertos en seguridad informática contratados por la campaña de Clinton dieron a entender que Rusia era la responsable de la filtración y estimaron que con ello el país asiático pretendía favorecer a Donald Trump.

"No saben francamente si es Rusia, no tienen ni idea si es Rusia, si es China, si fueron otros", dijo Trump a Fox.

"El verdadero problema es lo que se dijo en los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata", añadió. "Lo que dijeron en los correos electrónicos es una vergüenza y (la campaña de Clinton) sólo está tratando de desviar la atención de eso", agregó.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, otra controvertida figura de la vida política del país, salió en defensa de Trump. El postulante republicano "estaba bromeando", dijo a CNN.