Estados Unidos Internacionales - 

Trump da luz verde a oleoductos Keystone XL y Dakota Access

Asestando un golpe al legado del expresidente Barack Obama en asuntos de cambio climático, el presidente Donald Trump firmó el martes órdenes ejecutivas que dan luz verde a la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, una decisión celebrada por congresistas republicanos y condenada por ambientalistas.

Trump dijo a reporteros en la Casa Blanca que las medidas sobre los oleoductos estarán sujetas a los términos y condiciones a ser negociados por las autoridades estadounidenses.

"De ahora en adelante vamos a comenzar a hacer oleoductos en Estados Unidos", dijo Trump en la Oficina Oval.

Obama mató la propuesta del oleoducto Keystone XL a fines del 2015, diciendo que socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre cambio climático que era un punto central de su legado ambiental. El oleoducto iría de Canadá a refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México. Para aprobar el oleoducto se necesita un permiso presidencial porque el proyecto cruzaría la frontera estadounidense.

El ejército decidió el año pasado explotar rutas alternas para el oleoducto Dakota luego que la tribu Standing Rock Sioux y sus simpatizantes dijeran que el oleoducto amenazaba el agua potable y áreas culturales de indígenas estadounidenses.

La empresa encargada del desarrollo el oleoducto de casi 2.000 kilómetros (1.200 millas), Energy Transfer Partners, con sede en Texas, disputa eso y dice que el oleoducto será seguro.

El oleoducto Dakota llevaría petróleo de North Dakota a través de South Dakota y Iowa un centro de distribución en Illinois.

"La novedad de hoy es un aliento de aire fresco, y prueba de que el presidente Trump no va a permitir que organizaciones radicales con intereses especiales se interpongan entre lo mejor que hay que hacer por los trabajadores estadounidenses", dijo el senador John Cornyn, de Texas, el segundo republicano de más alto rango en el Senado.

En julio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército otorgó a la empresa los permisos necesarios, pero la agencia dijo en septiembre que se necesitaba más análisis.

El 4 de diciembre, la asistente de secretaria del ejército para obras civiles, Jo-Ellen Darcy, rechazó un permiso para que el oleoducto fuera construido debajo del lago Oahe porque, subrayó, se necesita considerar rutas alternas. Energy Transfer Partners dijo que la decisión tuvo motivaciones políticas y agregó que Obama estaba atrasando el asunto hasta que terminara su período.