PARIS Internacionales - 

Tribunal inicia juicio contra ex presidente Chirac en Francia

PARIS (AP). Un tribunal en Francia comenzó el lunes un juicio por cargos de corrupción que se imputan al presidente Jacques Chirac y a otros nueve acusados.

Chirac es el primer jefe de estado francés al que se somete a juicio desde el proceso contra el gobernante que dirigió al país durante la ocupación nazi y que se exilió poco después. Chirac no asistió a la primera jornada del juicio que se prevé se centrará en asuntos de procedimientos.

Chirac, de 78 años, está acusado de malversación de fondos, abuso de confianza y conflicto de intereses en su desempeño como alcalde de París antes de que fuera presidente de 1995 a 2007.

Diversos sectores consideran muy improbable que el ex mandatario sea enviado a prisión, aunque si es declarado culpable afrontaría en principio 10 años de cárcel y una multa de 150,000 euros (210,000 dólares).

Chirac, el principal acusado en el caso, es famoso por su oposición a la invasión que ordenó George W. Bush contra Irak.

El juez Dominique Pauthe llamó por su nombre a los 10 acusados al comienzo del juicio. Cuando pronunció el nombre de Chirac, el abogado Jean Veil dijo que él representaría al ex presidente.

El juez exhibió asombro aparente por la fecha de nacimiento de Chirac antes de que continuara con la audiencia en la que leyó las acusaciones.

Uno de los coacusados presentó de último minuto una protesta respecto del procedimiento aunque se prevé que el tribunal emita un fallo cuando menos hasta el martes.

Según previsiones, el juicio proseguirá durante un mes y Chirac podría presentarse hasta el martes.

La prensa sigue con gran interés en el caso. Equipos de seguridad obstruyeron lo que sería la ruta de acceso de Chirac a la sala para evitar a fotógrafos y equipos de televisión.

El proceso tiene lugar en la 11ma sala de la corte central de París en la Isla de la Cité en el río Sena, cerca de la Catedral de Notre Dame.

La sala, que se dedica a asuntos financieros, fue el lugar donde María Antonieta y otros fueron sometidos a juicio durante la Revolución Francesa.

Los magistrados investigadores afirman que Chirac orquestó un plan para que el ayuntamiento de París pagara por obras que beneficiaron al partido político de éste cuando fue alcalde.