París Internacionales - 

Tribunal francés rechaza inscribir a niños de madres de alquiler

PARÍS ( AFP ). El Tribunal de Casación, máxima instancia judicial en Francia, rechazó el miércoles que los niños de madres de alquiler puedan ser inscritos en el registro civil francés en respuesta a una demanda presentada por una familia cuyas pequeñas nacieron en California en el 2000.

El máximo Tribunal francés juzgó " contrario al orden público internacional francés la decisión extranjera que contiene disposiciones que chocan con los principios esenciales del derecho francés ".

No obstante aclaró que no por ello los niños " carecen de la filiación materna y paterna que el derecho extranjero les reconoce ni impide que vivan con " sus padres.

Sylvie y Dominique Mennesson, padres de las gemelaes nacidas en el año 2000 en Estados Unidos, se declararon "aplastados" al oir esa decisión y anticiparon su intención de recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

" Una vez más los derechos de nuestros hijos no han sido respetados ", lamentaron, mientras su abogada, Nathalie Boudjerada, instó a los legisladores franceses a abordar este asunto.

Esta decisión interviene casi un mes después de que la Fiscalía se declarara a favor de la inscripción de las gemelas en el registro civil francés.

Sylvie y Dominique Mennesson impulsaron hace diez años una demanda tras el nacimiento de las niñas en California de una madre de alquiler que había recibido embriones de espermatozoides de Dominique y óvulos de una amiga de la pareja.

Las partidas de nacimiento fueron establecidas según la legislación californiana. Las autoridades estadounidenses designaron padres de las gemelas a los esposos Mennesson.

La pareja afirma que su objetivo es modificar la ley francesa que prohíbe la gestación por parte de una tercera persona. Ningún proyecto al respecto está actualmente en estudio en Francia.