Lima Internacionales - 

Tribunal electoral abre proceso de exclusión a Fujimori

Un tribunal electoral peruano abrió el viernes un proceso de exclusión a la candidata presidencial Keiko Fujimori, primera en las encuestas, por presuntamente haber entregado una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley en un acto político, lo cual se castiga con la salida de la contienda.

Una resolución del jurado electoral especial de Lima enviada a la prensa indica que "existen elementos suficientes para la apertura del procedimiento de exclusión de Keiko Fujimori", y otorga un día hábil a su partido Fuerza Popular para que presente descargos.

El proceso de exclusión se inició porque en un evento ocurrido el 14 de febrero, en el cual Keiko estuvo presente, se regalaron 89 dólares a los ganadores de un concurso de hip hop y break dance, una cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite como máximo la ley de partidos políticos, vigente desde el 17 de enero, hecho que se castiga con la expulsión de la carrera electoral.

La resolución indica que en el evento, organizado por un colectivo llamado "Factor K", también hubo propaganda en carteles, las personas asistentes lucían camisetas alusivas al partido Fuerza Popular, y quien entregó el premio fue un militante fujimorista.

El tribunal acogió en total seis solicitudes de exclusión contra Keiko, y señala que su partido apoyó con 5.198 dólares a "Factor K", un colectivo de jóvenes fundado por un candidato fujimorista al parlamento y que desde 2013 apoya a la candidata presidencial.

Fujimori, de 40 años e hija del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, va en primer sitio en todas las encuestas, aunque no alcanza la mayoría simple superior al 50% para ganar las elecciones el 10 de abril.

En el sondeo más reciente publicado el viernes por la firma CPI, Fujimori llega a 37,6%; el ex ministro de economía Pedro Kuczynski a 15,3%, el centrista Alfredo Barnechea a 11,7% y la izquierdista Verónika Mendoza a 9,3%.

Si ningún candidato supera esa cifra los dos que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

FUENTE: AP

En esta nota: