INDONESIA Internacionales - 

Tribunal decidiría ganador elecciones Indonesia

Un día después de que las elecciones presidenciales de Indonesia no lograran producir un claro ganador, el jefe de policía de Yakarta se comprometió a evitar la violencia tomando enérgicas medidas contra cualquier persona que celebrase nada antes de tiempo. Con ambos candidatos reclamando victoria, el próximo líder de la tercera mayor democracia del mundo podría decidirse en los tribunales.

Después de que las disputadas elecciones de Indonesia terminarán con ambas partes reclamando su victoria, el candidato que marchaba en cabeza, Joko Widodo, pidió a sus partidarios que evitaran celebraciones por temor a que pudiera incitar violencia por parte de los seguidores de su rival mientras el país esperaba a tener resultados oficiales.

Según los tres sondeos rápidos más fiables, Widodo ganó las elecciones en la mayor potencia económica del sureste asiático con un 52 por ciento de los votos, mientras que Prabowo Subianto, un candidato vinculado con la era Suharto, dijo que otros datos indicaban que él había ganado los comicios del miércoles. Widodo es el primer candidato en unas elecciones presidenciales directas en Indonesia que no tiene relación con el régimen del ex dictador Suharto (entre 1966 y 1998) y sus excesos.

Ambos candidatos se reunieron el miércoles por la noche por separado con el presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono. Después de salir, Widodo instó a sus partidarios, que estaban lanzando fuegos artificiales y montando en moto por el centro de la capital, a mantener la calma.

"Pedimos a los miembros y simpatizantes del partido, voluntarios y partidarios, no necesitáis desfilar para celebrar la victoria de las elecciones presidenciales. Es mejor que recemos y demos las gracias", dijo. "Tenemos que minimizar la fricción que podría surgir".

La policía de Yakarta advirtió el jueves a los seguidores de ambos bandos que cualquier celebración pública en la capital conllevaría arrestos, y que se aumentarán las patrullas.

Los conteos rápidos son un recuento de una muestra representativa de votos de todo el país, y han estimado con precisión los resultados de todas las elecciones nacionales indonesias desde 2004, incluyendo las parlamentarias del pasado abril.

Pasarán unas dos semanas hasta que se complete y anuncie el recuento oficial de votos en Indonesia, un país con 240 millones de personas y que es la nación musulmana más poblada del mundo. Son las terceras elecciones presidenciales directas del país.

FUENTE: AP

En esta nota: