Guatemala Internacionales - 

Tribunal asegura que ya votó el 51 % de los electores en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó la tarde de este domingo que en las primeras cinco horas de las elecciones generales que se celebran este domingo votó el 51,8 por ciento de los guatemaltecos empadronados.

Luego de emitir su sufragio en un colegio electoral en el sur de la capital, el presidente del TSE, Rudy Pineda, explicó que entre las 7:00 y 12:00 hora local (13:00 y 18:00 GMT) acudieron a las urnas 3.916.400 personas.

Para estas votaciones fueron convocados 7.556.873 guatemaltecos registrados en el padrón electoral.

De acuerdo con los datos revelados por el magistrado, ya habrían votado el 51,8 por ciento de los empadronados, ya que faltan por emitir el sufragio 3.640.473 personas.

Según la plataforma Mirador Electoral, que ha desplegado para la observación de la jornada electoral a más de 2.300 observadores, la situación de conflictividad en el país es "leve" e "inercial", aunque hay hechos de violencia que ya apuntan a un escenario de "mayor tensión, de distinta magnitud y alcance social y electoral".

En este sentido, prevé que la conflictividad y la violencia podrían "escalarse" en cuestión de horas y cambiar el escenario electoral.

En las primeras horas observaron hechos de "acarreo de votantes, compra de votos, fallas de coordinación logística para la apertura de varios centros, bloqueo de carreteras para evitar acarreos, violencia entre simpatizantes de algunos partidos políticos, hombres armados intimidando a votantes, falta de atención en los idiomas locales o intimidación a observadores nacionales", apunta la fuente.

La misión electoral de la poderosa cúpula empresarial dijo en su primer informe que ha visto alto nivel de participación en las urnas, aunque no precisó ningún porcentaje.

Los colegios electorales se cerrarán a las 18:00 hora local (00:00 GMT) del lunes.

En estos comicios generales se elige a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

FUENTE: EFE