NUEVA YORK Internacionales - 

Tren de pasajeros se descarrila en Nueva York, hay cuatro muertos y 63 de heridos

Un tren de pasajeros se descarriló en Nueva York al tomar una curva y terminó apenas a centímetros del río, matando a cuatro personas, hiriendo a 63 y dejando una cadena de vagones volteados a lo largo de la línea.

Varios de los entre 100 y 150 pasajeros que viajaban en el tren matutino de la línea Metro Norte que va desde el suburbio de Poughkeepsie a Manhattan se despertaron abruptamente alrededor de las 7:20 am en medio de gritos y la sensación horrorosa de que sus compartimientos se volteaban sobre una curva junto al lugar donde se unen los ríos Hudson y Harlem en el Bronx.

La cadena local NBC New York dio cuenta de cuatro muertos y 48 heridos, pero las autoridades rehusaban por el momento dar un balance oficial de víctimas, mientras los bomberos señalaban solamente la existencia de "numerosos heridos", sin pronunciarse sobre su gravedad.

Por su parte la cadena CNN, citando fuentes oficiales de los equipos de emergencia, daba cuatro muertos y más de 40 heridos.

No estaba claro si los vagones estaban llenos de gente cuando se produjo el suceso.

Inmediatamente el hecho se desató en las redes sociales.

Los equipos de emergencia, entre ellos más de 100 bomberos según CNN, se trasladaron al lugar del accidente donde numerosas personas fueron atendidas, en el norte de Manhattan, en el sector de Palisade Avenue, próxima a la estación Spuyten Duyvil, cerca del río Hudson.

También se desplazó al lugar el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Las televisiones aéreas de la escena mostraban al menos cuatro de los ocho vagones en un lado, de cara a una colina muy cerca del Hudson, después de una larga curva de las vías.

El tren procedía de la ciudad de Poughkeepsie (estado de Nueva York) y debía llegar a la estación Grand Central un poco antes de las 8H00 locales.

Por su parte el servicio de tren del Metro-North informó en Twitter de que "se está organizando transporte alternativo en la zona. Facilitaremos más información cuando esté disponible".

Este fin de semana seguía a la fiesta tradicional de Acción de Gracias, que tuvo lugar el jueves en Estados Unidos, y con esta ocasión muchos estadounidenses viajan para encontrarse con sus familias.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) examina las causas de todos los accidentes de transporte en el país y se espera que inicie una investigación sobre este caso.