Bogotá Internacionales - 

Treinta países en Colombia II Cumbre Seguridad Alimentaria

Bogotá (EFE). Delegados de cerca de 30 países participarán entre lunes y el martes en Medellín, noroeste colombiano, en la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria con el objetivo de proponer acciones que contribuyan a la lucha contra la carencia de alimentos para la población.

Esta cita propondrá "acciones programáticas y estructurales desde la perspectiva de las regiones" y "mecanismos de cooperación interregional e internacional, que contribuyan a la lucha contra la inseguridad alimentaria", según los organizadores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Regiones Unidas (Fogar) son los convocantes de la reunión.

Asuntos como los desafíos en materia económica y de medio ambiente en el mundo, los tratados de libre comercio y la biodiversidad de los cultivos, serán abordados por expertos.

Los Gobiernos de Medellín y del departamento de Antioquia, del que esa ciudad es capital, convocaron a suscribir los compromisos que aceleren el cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con seguridad alimentaria.

A la cita en esta ciudad colombiana están convocados delegados y expertos de Argentina, Bangladesh, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Madagascar, México, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Túnez, Venezuela, Vietnam y Colombia, entre otros.

Raúl Benítez, director de la FAO para América Latina y el Caribe; Michel Vauzelle, presidente de Fogar, así como Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, abrirán los dos días de reunión en el Centro de Convenciones de la llamada Plaza Mayor de esta ciudad colombiana.

Será precisamente Vauzelle quien aluda en la sesión de apertura a los avances alcanzados desde la Cumbre de Dakar en cuanto al papel de las regiones en la lucha por la seguridad alimentaria.

La cita de Medellín está precedida por la I Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Dakar en 2010, bajo el lema: "Las regiones en acción contra la crisis alimentaria".