NIGERIA Internacionales - 

Treinta muertos en ataques de Boko Haram cerca de localidad nigeriana de Chibok

Treinta personas murieron este miércoles en dos ataques de Boko Haram cerca de Chibok, la ciudad del noreste de Nigeria donde el grupo islamista secuestró a más de 200 niñas el mes pasado, indicaron testigos este miércoles.

El primer ataque, el lunes por la tarde, dejó 10 muertos en la localidad de Shawa, a unos siete kilómetros de Chibok, dijeron a la AFP varios habitantes que pidieron anonimato.

Los hombres armados irrumpieron a última hora del martes en la cercana localidad de Alagarno, donde destruyeron casas y dispararon contra los civiles que huían.

"Mataron a 20 personas", dijo un residente, Haruna Bitrus, en un relato respaldado por otros vecinos, quienes huyeron hacia la selva.

Muchos de los que huyeron llegaron a la cercana localidad de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 276 adolescentes el 14 de abril.

El ejército dijo haber realizado un gran despliegue en la zona para encontrar las 223 estudiantes de secundaria aún cautivas.

Bitrus dijo que, pese a este despliegue militar, el ejército no respondió al último ataque del grupo islamista nigeriano.

"Mientras los hombres armados huían, tres de sus vehículos se averiaron y se quedaron atrás para arreglarlos. Estuvieron allí hasta esta mañana" sin que el ejército actuara, añadió.