NEW YORK Internacionales - 

Tratado sobre comercio de armas supera 50 ratificaciones y entrará en vigor en 90 días

El Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (ATT, según sus siglas en inglés) superó este jueves las 50 ratificaciones y entrará en vigencia el 24 de diciembre, después de que Argentina, Uruguay Panamá y otros países presentaran este jueves la documentación requerida en Naciones Unidas.

Argentina, Uruguay, Portugal, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Bahamas, Santa Lucía, Panamá y Senegal depositaron los instrumentos de ratificación en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Hasta este jueves, 45 países habían ratificado el tratado. Se necesitaban al menos 50 para activar la cláusula que determina su entrada en vigencia en 90 días, es decir el 24 de diciembre.

El tratado, adoptado en abril de 2013 por la Asamblea General de la ONU y firmado por 118 países, busca hacer más transparente el comercio internacional de armas convencionales, un mercado de más de 80.000 millones de dólares anuales.

Cada país firmante deberá evaluar antes de una transacción si las armas en venta podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional, violar derechos humanos o caer en manos de criminales.

Entre los países que lo ratificaron hay 23 miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

En el continente americano fue ratificado por Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Granada, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Trinidad y Tobago. También lo han hecho Japón, Australia, Nueva Zelanda y Noruega.

Otros dos países (Georgia y Namibia) firmaron este jueves el tratado, elevando a 120 el número de naciones signatarias.

Entre quienes ya han firmado el ATT pero aún no lo han ratificado se encuentra Estados Unidos, principal exportador mundial de armas.

Otros grandes exportadores como Rusia, Israel, Canadá, China y Bielorrusia no lo han firmado todavía.

"La necesidad del ATT sigue siendo muy clara. Armamento mortífero continúa hallando su camino hacia manos irresponsables. Comerciantes inescrupulosos de armas desafían los embargos de Naciones Unidas. Líderes despiadados apuntan sus arsenales contra sus propios ciudadanos", señaló la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, en la reunión.

De su lado, la representante argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, celebró que tres países de América Latina y el Caribe hayan colaborado a superar el número de 50 ratificaciones necesarias para la entrada en vigencia del tratado.

"Una vez más, esta participación expresa el compromiso con la paz y el control de armas que América Latina y el Caribe ha respaldado por décadas", dijo Perceval.

El ATT "ha demostrado que las negociaciones multilaterales pueden funcionar cuando existe voluntad para cooperar y abordar problemas comunes, aun cuando se afecten importantes intereses económicos, como es en este caso el comercio de armas", agregó.

El año y medio que llevó lograr las ratificaciones necesarias para la puesta en marcha del tratado puede considerarse un plazo relativamente corto, si se lo compara con los cuatro que había demorado en alcanzarse la Convención sobre Armas Químicas.

"El ATT es uno de los acuerdos sobre armas que más rápido ha avanzado para entrar en vigencia", afirmó en ese sentido la ONG Control Arms Coalition en un comunicado.

En esta nota: