SAN FRANCISCO Internacionales - 

Tranvías se aprestan a rodar en San Francisco

Los famosos tranvías de San Francisco se aprestaban a rodar de nuevo el jueves y el servicio de trenes ligeros y autobuses funcionaba casi a plenitud, cuando un paro de tres días parecía estar llegando a su fin.

La Agencia Municipal de Transporte dijo que estaba operando a más de 90% de su servicio matutino usual. La agencia conocida como Muni tiene autobuses, trenes ligeros y tranvías y sirve a unos 700.000 pasajeros al día.

Los operadores de tránsito se declararon enfermos en masa por tres días a partir del lunes, reduciendo el servicio y frenando por completo los tranvías. La medida fue lanzada luego que los trabajadores rechazaron una propuesta de contrato que funcionarios del gremio dijeron resultaría en un recorte salarial.

El miércoles, las autoridades municipales presentaron una acusación formal contra el gremio, diciendo que el contrato prohíbe paros.

"Es un intento desafortunado de esquivar la ley y cláusulas contractuales que no les gustan", dijo el abogado municipal Dennis herrera.

El presidente del gremio, Eric Williams, dijo el martes que la organización no tuvo nada que ver con la medida de fuerza y llamó a aquellos que se declararon enfermos a tener lista una nota del médico.

El contrato rechazado por los empleados de Muni les habría dado un aumento salarial de más de 11% en dos años. Sin embargo, les habría requerido cubrir un pago de pensión de 7,5% actualmente cubierto por la agencia de tránsito, dijo Rose, portavoz de la agencia.

El contrato habría aumentado la paga de los operadores a 32 dólares por hora, lo que les haría los segundos empleados de transporte público mejor pagados en el país. Dijo Rose.

Williams dijo que otros empleados municipales están recibiendo mejor salario que los operadores de Muni.