Nicaragua Internacionales - 

Transporte nicaraguense en paro por alza de combustible

MANAGUA (AP). Transportistas de carga y de autobuses iniciaron el lunes un paro indefinido para exigir al gobierno que congele el precio de los combustibles, cuyas alzas agobian al sector.

"El presidente (Daniel) Ortega no oye que todos estamos seriamente perjudicados por el alto costo de los cumbustibles", dijo a los periodistas el representante de la Coordinadora Nacional del Transporte, Antonio Betanco, quien consideró un éxito la convocatoria.

Desde tempranas horas del lunes, centenares de usuarios esperaban en vano en sus paradas algún autobús para trasladarse a la capital, mientras otros subían en grupos en camionetas y vehículos particulares para poder asistir a sus centros de trabajo.

Los transportistas exigen a Ortega que congele el precio promedio del diesel y la gasolina en unos 2,15 dólares por galón, es decir la mitad de precio actual.

El precio de los combustibles en Nicaragua es el más alto en Centroamérica pese a un acuerdo petrolero preferencial con Venezuela, argumentan los transportistas.

Los huelguistas piden a Ortega que los incluya dentro del plan de emergencia energética que subsidia a unos 1.000 autobuses del transporte urbano de esta capital. Todos a nivel nacional aglutinan a unos 8.500 autobuses y 7.000 camiones de carga.

En el país funcionan además unos 23.000 taxis, pero no todos están en paro.

Orlando Cuadra Arrechavala, de la Unión de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua, que no se ha sumado al paro, dijo a la AP que "apoyamos moral y solidariamente a nuestros colegas, pero no queremos afectar a los miles de usuarios de la capital porque de ellos recibimos el subsidio".

Las carreteras que conducen a Managua procedentes del interior del país han sido obstaculizadas por los huelguistas.

Ortega se reunió el miércoles con un grupo de transportistas, que los huelguistas calificaron de "oficialistas".

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo al Canal 63 de la televisión local que Ortega les ofreció la instalación de seis estaciones de despachos de combustibles para distribuirlos "a precios razonables" que no especificó, el otorgamiento de líneas de crédito para adquirir llantas y repuestos al costo de importación, entre otros.

Cuadra Arrechavala dijo que la oferta de Ortega es "insuficiente" porque solamente se reunió con cinco de las 450 cooperativas que operan en el país.

FUENTE: Agencia AP