Bermudas Internacionales - 

Tormenta tropical Bertha regresa a mar abierto

HAMILTON, Bermudas (AP). La tormenta tropical Bertha se dirigía el martes de regreso a mar abierto y lejos de Estados Unidos luego de vapulear las Bermudas, dejando a miles de personas sin electricidad en esas islas del Atlántico.

Bertha es la tormenta tropical de julio más duradera en la historia, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico en el 2008. Sus vientos se debilitaron a categoría de tormenta tropical, pero se espera que recupere su fuerza el martes por la noche o el miércoles por la mañana, dijeron meteorólogos.

La tormenta tenía su centro 510 kilómetros (315 millas) al nordeste de las Bermudas el martes por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora). Había dejado 12 centímetros (4,7 pulgadas) de lluvia en la isla y se desplazaba con rumbo nordeste a 15 kph (9 mph).

En las Bermudas, el gobierno desplegó equipos de limpieza y esperaba restaurar la electricidad a todos los consumidores para el final del día. Las fuertes lluvias traídas por Bertha inundaron carreteras y sus vientos derribaron postes del tendido eléctrico, dejando a 7,500 personas sin electricidad el lunes. No hubo reportes de heridos.

Bertha causó peligrosas corrientes a lo largo de la costa este de Estados Unidos, desde las Carolinas hasta el sur de Nueva Inglaterra, causando al menos un ahogado el sábado en una playa en Nueva Jersey, dijeron autoridades.

El lunes, Elida se convirtió en el segundo huracán en la región oriental del Pacífico, generando lluvias en la costa central de México. La tormenta, con vientos de casi 120 kilómetros por hora (75 mph) se alejaba de tierra y se esperaba que se debilitase gradualmente en las próximas 48 horas.

Elida tenía su centro unos 795 kilómetros por hora (495 mph), al suroeste de la península de Baja California, y se desplazaba hacia el noroeste a 22 kph (14 mph).

FUENTE: Agencia AP