EEUU Internacionales - 

Tormenta provocada por El Niño azota la costa de California

Otra ponderosa tormenta provocada por el fenómeno El Niño azotó el jueves áreas costeras de California ocasionando oleaje que inundó algunas calles y avanzó hacia casas de playa en Malibu.

La tormenta creó olas que meteorólogos dijeron que podrían alcanzar 4,8 metros de altura (16 pies) y ocasionar aguaceros con truenos de manera dispersa tierra adentro.

Ésta ocurrió un día después de que la tormenta más fuerte de la semana empapó el estado y gran parte del suroeste del país, ocasionando la cancelación del servicio de los tranvías en San Francisco, inundando carreteras y dejando varados a automovilistas en Los Ángeles, además de que arrojó mucha nieve en el norte de Arizona.

Se espera que la región comience a secarse el viernes antes que llegue a California otro sistema de lluvia ligera durante el fin de semana. Se pronostican más tormentas asociadas al fenómeno El Niño para los próximos meses.

El miércoles se registró una precipitación de más de 50 milímetros (dos pulgadas) de lluvia en algunas áreas montañosas, con 89 mm (3,5 pulgadas) de lluvia en el Angeles National Forest en el sur de California. La tormenta arrojó 30 centímetros (un pie) de nieve en centros para esquiar en el condado San Bernardino y alrededor de Lake Tahoe, mientras que ocasionó choques en carreteras resbaladizas de Nevada desde Reno a Fallon.

Hacia el sur, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal para la mayor parte del norte de Arizona hasta el mediodía del viernes.

Flagstaff registró 48 cm (19 pulgadas) de nieve en el suelo; administradores del Parque Nacional Grand Canyon cancelaron todos los servicios especiales de autobuses debido a hielo en las carreteras; y el desierto de Arizona registró su cuarto día consecutiva con lluvia.

Meteorólogos pronosticaron significativamente menos lluvia para el resto de la semana, pero advirtieron que aún es posible que se registren inundaciones antes de que se despejen finalmente los cielos. En California continúan en efecto las advertencias de oleaje alto para los condados Los Ángeles, Orange, Ventura y San Diego.

Un parque de casas móviles fue evacuado el jueves en el área de Newhall en el sur de California, pero fueron cancelados los avisos de evacuación voluntaria en algunas otras áreas donde incendios forestales habían despojado de vegetación a laderas creando peligros de deslizamiento de suelo.

FUENTE: AP

En esta nota: