AUSTIN Internacionales - 

Texas demanda a VW por violación a leyes estatales

Texas interpuso una demanda contra Volkswagen en la que argumenta que la manipulación que hizo el fabricante de automóviles de las mediciones de emisiones contaminantes violó las leyes estatales de protección al consumidor y los estándares de aire limpio.

Ken Paxton, secretario de Justicia del estado, dijo el jueves que Texas buscará una indemnización para los consumidores, así como un mandato judicial y penas civiles para prohibir violaciones futuras.

Paxton, que a su vez ha sido acusado formalmente de fraude de valores, afirmó en un comunicado: "Cuando las compañías violan a sabiendas la confianza del público, se debe pagar una penalización".

VW indicó que instaló dispositivos diseñados para engañar las pruebas de emisiones contaminantes en muchos vehículos Volkswagen y Audi a diésel desde los modelos de 2009.

Paxton dijo que los texanos adquirieron unos 32.000 vehículos con estos dispositivos. Hay aproximadamente 49 concesionarias autorizadas de VW en todo el estado.

El mes pasado, el condado Harris, que incluye a Houston, interpuso una demanda multimillonaria contra la compañía alemana, en la que argumenta que ésta contribuyó a los problemas de calidad del aire.