FUJIMORI Internacionales - 

Testigo afirma que Fujimori tenía conocimiento de la campaña contra sus opositores

Un testigo en el juicio que se sigue contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó hoy que el exmandatario tenía conocimiento de la campaña mediática que se realizó contra sus opositores durante el proceso para buscar su reelección en el año 2000.

El testigo Mario Rivas, exsecretario de Vladimiro Montesinos, así lo aseguró hoy durante una audiencia del proceso que se sigue contra Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos de las fuerzas armadas para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, conocidos como "prensa chicha".

Rivas señaló que fue testigo de que Fujimori se comunicaba con Montesinos mediante un teléfono encriptado y que cuando eso sucedía el entonces asesor pedía que sus asistentes "le alcancemos los borradores de los titulares de la prensa 'chicha'."

"Se los alcanzaban a la oficina donde Montesinos estaba hablando con Fujimori. Era un teléfono con el que solo se conversaba con el presidente", declaró.

Rivas también dijo que Montesinos siempre pedía que le entregaran los borradores de los titulares cuando se preparaba para ir al Palacio de Gobierno.

El pasado martes, otro de los testigos en el juicio, Wilbert Ramos, declaró que él y Ruiz se encargaban de hacer los pagos en forma quincenal o mensual, según les ordenaba el exasesor de inteligencia.

Ramos dijo, sin embargo, que no recuerda si Fujimori daba la orden del pago hecho a los periódicos.

Fujimori, de 75 años, está siendo procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por su supuesta participación en el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para financiar su campaña de reelección.

El expresidente es el último procesado en este caso, por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos, y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Al inicio de la audiencia de hoy, el abogado de Fujimori, William Castillo, solicitó la recusación de la jueza Aissa Mendoza, ya que es esposa del exfiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación contra Fujimori en el juicio por delitos de lesa humanidad que en 2009 determinó su condena a 25 años de cárcel.

Castillo señaló que la defensa "duda de su imparcialidad" porque Guillén ha ofrecido declaraciones contra Fujimori en los últimos días.

Añadió que si su solicitud de recusación no es aceptada, pide que Mendoza "se inhiba" de seguir viendo el caso.

El tribunal informó que el proceso continuará el próximo martes y anunció que durante febrero también habrá audiencias el jueves 6, jueves 13 y martes 25.