Madrid Internacionales - 

Testifican en España dos sobrevivientes del Holocausto

MADRID (AP). Dos españoles que sobrevivieron el Holocausto rindieron testimonio hoy lunes sobre las vicisitudes que pasaron en un campo de concentración durante un caso en el que un juez reúne evidencia en un juicio para que Estados Unidos extradite a cuatro ex guardias nazis acusados de genocidio.

Los cuatro ex guardias nazis, ya octogenarios, viven en Estados Unidos, donde ingresaron ocultando su pasado nazi en sus documentos de inmigración. Permanecen en el país en vista de que ningún país desea recibirlos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno escuchó los testimonios de Ramiro Santisteban y Jesús Tello, quienes estuvieron en el campo de concentración Mauthausen, en Austria, pero sólo por cuatro horas, según un funcionario judicial y un grupo de derechos humanos que presentó la demanda.

Moreno aceptó en julio estudiar la demanda del grupo defensor de derechos humanos Equipo Nizkor, con sede en Bruselas, que alega que cuatro sospechosos deberían ser extraditados desde Estados Unidos por el delito de genocidio, bajo el principio de justicia universal.

La doctrina permite en particular que delitos de lesa humanidad, terrorismo y tortura sean procesados en España aún cuando se hayan cometido en otros lugares.

El fuero español fue usado para abrirle proceso al ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 y a Osama bin Laden en 2003, aunque las extradiciones y las condenas han sido muy raras.

La demanda identifica a los cuatro sospechosos como John Demjanjuk, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Johann Leprich, a quienes señala que trabajaron como guardias en los campos de concentración de Flossenberg y Sachsenhausen, en Alemania, y de Mauthausen durante la ocupación nazi.

Demjanjuk también es buscado en Alemania.

El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, que trabajó con Equipo Nizkor en la preparación del caso judicial, afirma que Demjanjuk ocupa el segundo sitio en su lista de los criminales de guerra más buscados, después del doctor Aribert Heim, de las tropas de asalto nazis.

Moreno tiene que decidir si presenta cargos contra Demjanjuk y los otros tres a fin de solicitar su extradición.

Equipo Nizkor dice que España tiene jurisdicción porque miles de españoles figuran entre los millones que murieron en campos de concentración. Dice que 7,000 españoles estuvieron en Mauthausen y que por lo menos 4,300 de ellos murieron.

FUENTE: Agencia AP