Mina San José Internacionales - 

Termina el rescate de los 33 mineros con Luis Urzúa fuera

MINA SAN JOSE ( AFP ). Luis Urzúa, de 54 años, subió a la superficie este miércoles y se convirtió en el último de los 33 mineros en ser rescatado tras quedar atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.

" Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos ", dijo Urzúa.

" Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un capitán. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los mineros ", le respondió el presidente Sebastián Piñera.

Urzúa, topógrafo y jefe de turno el día en que se produjo el derrumbe, emergió a las 21H55 (00H55 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro, y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

El minero fue recibido por su hijo, que trató de contener sin éxito la emoción.

La salida de Urzúa, que culmina un operativo de rescate de dos días, dio paso a una explosión de alegría en la mina y en Copiapó, la localidad vecina.

Tras el rescate de los 33 mineros, quedan 6 socorristas que descendieron a la mina para ayudar a los trabajadores en el proceso, y que serán izados en las próximas horas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: