PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Temen por lo menos 30 muertes en Haití por Fay

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). Se teme que por lo menos 30 personas hayan muerto a bordo de un autobús que trató de cruzar un río en Haití, crecido por las lluvias que acompañan a la tormenta tropical Fay, afirmó hoy lunes un legislador haitiano.

Un autobús que transportaba a 43 personas fue arrastrado el domingo por las aguas luego de que intentó cruzar el Riviere Glace, en el sur de Haití, dijo el diputado Arcluche Louis-Juene en declaraciones a la emisora Radio Vision 2000.

"Sólo se han encontrado 13 personas", afirmó Louis-Juene, quien representa al departamento de Grand Anse, donde pasó el accidente.

Fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas no pudieron confirmar el accidente de inmediato y no fue posible entrar en contacto con las autoridades haitianas de protección civil el lunes temprano.

Fay, la sexta tormenta en la temporada del Atlántico, ganaba fuerza lentamente y podría convertirse en huracán antes de llegar a las costas de Florida el lunes por la noche. Las autoridades de Florida declararon el estado de emergencia y apremiaron a los visitantes para que salgan de los cayos.

En Cuba, Fay azotó la isla el lunes por la madrugada con lluvias torrenciales y vientos intensos que obligaron a las autoridades a evacuar decenas de comunidades, cancelar actos del carnaval y emitir una alerta de inundaciones.

Fay parecía haber hecho un daño mínimo en el sureste a Cuba a pesar de la lluvia torrencial que cayó en la capital. Los cubanos se despertaron el lunes con nada más que nubes y rocío en La Habana.

Fay golpeó de lleno a Cuba en la madrugada del lunes por la península de Zapata en la provincia de Matanzas dejando su carga de agua, pero sin que se informaran hasta ahora víctimas fatales o daños materiales elevados.

"Mantiene vientos de 85 kilómetros por hora", manifestó un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba. Precisó que se espera la salida del meteoro de territorio nacional por las inmediaciones de la localidad de Cárdenas, Matanzas.

La Habana, con sus más de dos millones de habitantes, se mostraba encapotada y algunos aguaceros esporádicos la mojaron en la madrugada pero en general estuvo a salvo del fenómeno tropical.

"Durante las próximas horas continuarán los chubascos y lluvias asociadas a la tormenta tropical, afectando principalmente a las provincias desde Camagüey hasta Matanzas, las que pueden ser todavía fuertes y localmente intensas en algunas localidades, pero irán disminuyendo gradualmente durante el día", pronosticó Meteorología.

Los medios estatales de comunicación en Cuba han informado de pocos daños e inundaciones considerables, mientras las autoridades de cuatro provincias desalojaron a casi 5.000 personas de comunidades en zonas bajas y pusieron a lanchas pesqueras bajo resguardo. También establecieron refugios temporales y centro distribuidores de alimentos.

Durante el domingo se produjeron miles de evacuaciones en zonas bajas y costeras en prevención, entre ellas unas 2.000 personas salieron de sus hogares en Las Tunas, una cifra similar en Sancti Spíritus y unas 600 en Granma.

A las 1200 GMT, el centro de Fay se ubicaba encima de la costa norte del occidente cubano, justo al noreste de Varadero, o aproximadamente 125 kilómetros(80 millas) al este de La Habana y aproximadamente 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Cayo Hueso, en la Florida.

La tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 100 kph (60 mph) y se movía al noroeste a una velocidad de unos 19 kph (12 mph).

Los meteorólogos esperaban que el sistema continúe en esa dirección durante las próximas 24 horas, con un giro al norte el martes. Esperan que el vórtice de Fay llegue a la costa de la Florida en las próximas horas y estar "muy cerca" de los cayos el lunes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En los cayos de Florida, las autoridades cerraron escuelas, instalaron albergues y apremiaron la salida de los visitantes. Sin embargo, los habitantes y los turistas no mostraron una prisa inmediata por salir.

Las carreteras que salen de Cayo Hueso y Cayos Bajos tuvieron la tarde del domingo un tráfico ligero a pesar de que el cielo era oscurecido por nubes de tormenta y de que el Servicio Meteorológico Nacional emitía advertencias y alertas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: