Asia Internacionales - 

Talibanes ocupan simultáneamente poblados en Afganistán

KANDAHAR, Afganistán (AP). Centenares de combatientes del Talibán ocuparon varios poblados pequeños aledañas a la ciudad más grande del sur de Afganistán y las fuerzas de la coalición se preparan para enfrentarlos, informaron las autoridades.

Los rebeldes lanzaron la ofensiva tres días después de que un ataque miliciano a una prisión en Kandahar permitió el escape de centenares de miembros del Talibán.

Mohammad Farooq, que gobierna el distrito de Arghandab en la provincia de Kandahar, dijo que unos 500 milicianos tomaron el distrito. Arghandab se encuentra en la periferia norte de la ciudad de Kandahar, que fue bastión del Talibán.

El vocero de la OTAN, Mark Laity, dijo que los oficiales de la alianza militar y del ejército afgano decidieron un nuevo envío de fuerzas a la región para "enfrentar cualesquiera amenazas potenciales". Laity consideró que la fuga de prisioneros aumentó el número de milicianos en la región.

Sobre otros hechos de violencia, la alianza internacional instalada en Afganistán informó que sus fuerzas combinadas con soldados afganos dieron muerte a 35 milicianos durante dos enfrentamientos en el sur de Afganistán.

La coalición, encabezada por Estados Unidos, indicó que 20 milicianos murieron en la provincia de Kabul después de atacar una patrulla mixta con cohetes, morteros y disparos.

Las fuerzas combinadas respondieron la agresión y solicitaron ataques aéreos sobre los insurgentes en el enfrentamiento que tuvo lugar el domingo.

De acuerdo con la alianza internacional, 15 milicianos fueron muertos el sábado en la zona de Sanguine en la provincia sureña de Helmand, luego que un grupo de personas emboscó a soldados de Afganistán y de la coalición. Después de horas de combate fue solicitado también apoyo aéreo.

FUENTE: Agencia AP