TAIWÁN Internacionales - 

Taiwán dona 3,32 millones dólares para seguridad alimentaria en Centroamérica

Taiwán entregó hoy 914.375 dólares al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que constituye el cuarto y último desembolso de una donación de 3,32 millones para un proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria en Centroamérica y la República Dominicana.

La donación fue entregada por el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, al secretario ejecutivo del CAC, Julio Calderón, en un acto celebrado en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador.

Los fondos se destinarán al proyecto "Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL)", según un comunicado del SICA.

Explicó que el total de fondos de Taiwán otorgados al PROCAL es de 3,32 millones de dólares, cuyo primer desembolso fue de 581.875 dólares y los tres restantes por 914.375 dólares cada uno; el tercero fue en abril pasado y los otros dos en años anteriores.

El SICA agregó que "el proyecto tiene por objetivo fortalecer a organizaciones de Centroamérica y República Dominicana en la incorporación de tecnologías de riego, así como en el uso eficiente y sostenible del agua".

Además, se busca fortalecer "la condición nutritiva y la calidad de los alimentos; incorporación de tecnologías para un uso más eficiente de los insumos agrícolas desde el punto de vista económico y ambiental, y desarrollo de tecnologías para alternativas de alimentos en pro de la seguridad alimentaria", indicó.

"Todas estas acciones están encaminadas a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región, por medio del incremento de la calidad, diversificación y condición nutritiva de la producción de alimentos", subrayó el organismo regional.

El proyecto PROCAL fue aprobado el 18 de noviembre de 2008, durante la XIV Comisión Mixta de Cooperación entre Taiwán y los países del SICA.

Taiwán, que es socio extrarregional del SICA, financia diversos programas regionales en materia de pesca, agricultura, deportes, igualdad de género y otras áreas.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

FUENTE: EFE