Bangkok Internacionales - 

Tailandia: Detenida madre de disidente por mensaje de Facebook

Las autoridades en Tailandia detuvieron a la madre de un disidente por no refutar un mensaje de Facebook que supuestamente difamaba a la familia real del país. Las autoridades tailandesas han afirmado en el pasado que señalar con un "me gusta" en la red social contenido que pueda ser ilegal es un motivo válido de arresto.

La policía intentó defender el sábado la detención de Patnaree Chankij por supuestamente violar la lesa majestad al difamar a la monarquía, además de incumplir otra normativa sobre delitos informáticos. La policía dijo a la prensa que tenía otras pruebas en contra de la detenida, pero rehusó dar detalles.

El grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, que defiende a Patnaree y su hijo, dijo el viernes que la policía acusa a la mujer de 40 años, viuda y con tres hijos, de no condenar un mensaje que le envió un hombre acusado hace poco de lesa majestad. El delito puede conllevar penas de entre tres y 15 años de prisión.

El hijo de Patnaree, Sirawith Seritiwat, lidera un pequeño grupo de activistas que ha celebrado varias protestas contra la autoritaria junta militar de Tailandia, que asumió el poder en mayo de 2014 tras derrocar a un gobierno electo. Ha sido detenido y arrestado en varias ocasiones.

La detención de su madre fue ampliamente considerada como una forma de presión sobre el activista. La denuncia contra Patnaree ante la policía fue presentada por el Ejército.

"La junta tailandesa ha caído a un nuevo mínimo al acusar a la madre de un activista según la ley de 'insultos a la monarquía', de la que se ha abusado de forma sistemática para silenciar a los críticos", dijo Brad Adams, director en Asia de Human Rights Watch. "Procesar a alguien por una vaga respuesta a un mensaje de Facebook sólo el nuevo e indignante giro de la junta a esta ley de lesa majestad".

La hoja de denuncia ante la policía, difundida por los abogados de la mujer, alega que en una conversación en internet que aludió de pasada a la corona, Patnaree —empleando el nombre "Nuengnuch Charnkij"— empleó la palaba tailandesa "ja", que normalmente se entendería como una confirmación de que se ha recibido el mensaje, más que como una forma de apoyo.

La policía alegó que al emplear esa palabra, la detenida mostró que estaba de acuerdo con el artículo, que según la policía "puede ser dañino para la seguridad y estabilidad del reino".

"Si Nuengnuch discrepaba con el artículo, debió condenarlo o impedirle que compartiera ese mensaje. En cambio, respondió 'ja', lo que significa que está de acuerdo con él".

La vivienda de Patnaree en un suburbio de Bangkok fue registrada el sábado por la tarde, según medios tailandeses, y las computadoras fueron confiscadas.

Las autoridades empezaron el mes pasado una serie de detenciones contra personas que compartieron en internet contenido crítico con la junta gobernante y sus políticas. Varias personas han sido detenidas únicamente por mensajes de texto que enviaron de forma privada a través de la aplicación Facebook Messengers, alarmando a los usuarios por su privacidad.

Otro motivo de preocupación entre los usuarios es el bloqueo en Facebook de un sitio web que supuestamente se burlaba de la monarquía, la primera vez que la plataforma parece haber tomado esa medida en Tailandia. La página redirige ahora a un anuncio indicando que se ha bloqueado según la ley tailandesa. Varios activistas han iniciado una campaña pidiendo que se utilice una red social competidora en respuesta a estas noticias.

En esta nota: