YAKARTA Internacionales - 

Tailandia y Camboya no logran resolver disputa en cumbre de ASEAN

YAKARTA (AP). Los líderes de las naciones del sureste asiático avanzaron muy poco el domingo en su intento por ayudar a Tailandia y Camboya a terminar con una sangrienta disputa en su franja fronteriza.

Los enfrentamientos entre ambos países podrían socavar la paz y la estabilidad en una región que busca su integración económica.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) estaba lista también para aceptar que Mianmar se haga cargo de la presidencia de la organización en el 2014 pese a las dudas sobre el historial del país en cuestión de derechos humanos, de acuerdo a una primera versión de un comunicado vista por The Associated Press.

Los primeros ministros de Camboya y Tailandia sostuvieron negociaciones el domingo _ con el presidente indonesio fungiendo como mediador _ como parte de los esfuerzos por acordar un cese al fuego permanente.

Pero ninguno de los dos estuvo dispuesto a ceder.

"No se llegó a una conclusión", dijo el ministro del Exterior tailandés Kasit Piromya a los reporteros después de la reunión trilateral, sin ofrecer detalles. "Necesitamos tener más negociaciones después de esto".

Durante la sesión plenaria del sábado entre los líderes de la ASEAN, el primer ministro camboyano Hun Sen dijo que la exigencia de Tailandia para el retiro de tropas en la franja fronteriza resulta "irracional e inaceptable".

"Es Tailandia el que debe retirar a sus tropas de las inmediaciones", dijo, y advirtió que a menos de que la ASEAN intervenga, la disputa en la frontera entre ambos países podría acabar con muchas metas cruciales de la organización regional, la cual busca la integración económica de los países que la conforman para el 2015.

En esta nota: