Yangón Internacionales - 

Suu Kyi apela condena en Mianmar

YANGON (AP). Los abogados de la líder opositora Aung San Suu Kyi dijeron que tienen argumentos legales sólidos para su apelación presentada hoy viernes contra su condena reciente que extendió su arresto domiciliario y provocó indignación mundial.

Se prohibió a Suu Kyi y a reporteros que asistieran a la audiencia de apelación en la Corte Divisional de Yangon, la cual se esperaba que durará un día, mientras que la entrega del veredicto será en una fecha posterior.

Por separado, la junta militar que gobierna el país otorgó precipitadamente amnistía a otros miles de prisioneros que se esperaba serían liberados el viernes. Hace meses que se esperaba una liberación masiva, pero algunos sospechan que el momento de realizarla fue parcialmente motivado para distraer la atención de la audiencia de Suu Kyi.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz de 64 años de edad fue condenada el 11 de agosto por violar los términos de su arresto domiciliario cuando un estadounidense se albergó en la casa de la activista sin invitación. Una sentencia de tres años de prisión fue conmutada por 18 meses de arresto domiciliario por el jefe de la junta, el general Than Shwe. Dos de las personas que viven con Suu Kyi recibieron la misma sentencia.

"Esperamos con optimismo que Daw Suu y sus dos acompañantes sean liberadas porque nosotros basamos nuestra apelación en puntos legales sólidos", dijo el abogado Nyan Win antes del inicio de la audiencia. "Daw" es un término de respeto en Mianmar.

Abogados señalan que el punto principal de la apelación de Suu Kyi es que la ley que utilizaron las autoridades contra ella es inválida porque se refiere a una constitución abolida hace dos décadas.

Suu Kyi ha estado detenida durante 14 de los últimos 20 años, mayormente bajo arresto domiciliario.

Su juicio de tres meses y subsecuente condena causó indignación mundial y revivió los llamados de hace mucho tiempo por la liberación de aproximadamente 2,200 prisioneros políticos del país que no tienen la fama de Suu Kyi.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: