Londres Internacionales - 

Suspendida campaña del referéndum de la UE por el asesinato de una diputada

La campaña sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea suspendió este jueves todos sus actos por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, una semana antes del referendo.

Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue asesinada a tiros en plena calle en Birstall, en su circunscripción de Batley and Spen (norte de Inglaterra), y murió como resultado de sus heridas al poco rato, pese a ser trasladada en helicóptero-ambulancia a un hospital de la ciudad de Leeds.

El Reino Unido no recordaba el asesinato de un político desde los años 1980 y principios de los 1990, cuando eran el blanco del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio y era una conocida defensora de los derechos de los refugiados.

Clarke Rothwell, dueño de un café situado en la zona, dijo a la agencia británica Press Association (PA) que el autor de los disparos gritó "Britain first!", "¡el Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica.

La policía no confirmó esta versión.

Otras dos personas resultaron heridas leves en el ataque, perpetrado por un hombre de 52 años llamado Tommy Mair.

Tras la noticia de la muerte llovieron los homenajes en el Reino Unido y toda Europa, desde Grecia a Finlandia, Dinamarca o Suecia.

"Es un ataque contra todos aquellos para quienes la democracia importa y que tienen fe en ella", declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En Londres decenas de personas se reunieron delante del parlamento, entre ellos el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, y varios otros dirigentes de la formación, que acudieron con lágrimas en los ojos.

"Era una militante valiente, una voz para los que no tienen voz. Estamos conmocionados por esta pérdida", dijo a la AFP Fatima Ibrahim, perteneciente al movimiento ciudadano Avaaz.

Su marido, Brendan Cox, pidió "luchar contra el odio que mató a Jo". "El odio no tiene credo, raza ni religión, es venenoso", aseguró.

El primer ministro David Cameron dijo que Cox era una "gran estrella". "Tenía un gran corazón, era muy compasiva", agregó el primer ministro, que acortó una importante visita a Gibraltar, donde había previsto un mitin electoral.

Hasta el ataque a Cox, la jornada había estado marcada por la ventaja que los sondeos dan a los partidarios del Brexit, la salida, y por el aluvión de advertencias desaconsejándola.

El Banco de Inglaterra (BoE), el Financial Times, The Economist, Ángela Merkel y el Fondo Monetario Internacional avisaron que la ruptura con Bruselas no beneficiaría ni al Reino Unido ni a la UE.

"No puedo imaginar que esto (la salida) constituya una ventaja" para los británicos, dijo Merkel, la jefa del gobierno alemán.

El BoE consideró que "si el Reino Unido abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente", añadió.

El Financial Times, referencia del mundo de los negocios, llamó en un editorial a votar por la permanencia en la UE, alegando que no es momento de volver a la mentalidad de "la pequeña Inglaterra".

"Somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer a un mundo más próspero, más seguro", sentencia el diario.

Por su parte, la revista The Economist dijo que la UE "es un club imperfecto y a ratos enloquecedor. Pero es mucho mejor que la alternativa. Creemos que abandonarlo sería un terrible error".

Gerry Rice, portavoz del FMI, pronosticó en una conferencia de prensa que el Brexit abriría "un periodo de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE".

La multiplicación de advertencias no parece haber hecho mella hasta el momento en el avance del Sí al Brexit.

El sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo "leave" (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit.

De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.

FUENTE: AFP