COREA DEL SUR Internacionales - 

Surcorea suspende búsqueda de desaparecidos

Corea del Sur concluyó el martes la búsqueda submarina de nueve cadáveres aún desaparecidos del naufragio de un transbordador en el que murieron más de 300 personas, uno de los desastres más letales del país en décadas.

El anuncio fue emitido horas antes de que un tribunal surcoreano emita veredictos para los tripulantes del buque, acusados de negligencia y de abandonar a los pasajeros. Los fiscales han solicitado la pena de muerte para el capitán y cadenas perpetuas a otros tres miembros de la tripulación.

Se efectuaron búsquedas de cadáveres y de los restos del navío desde que el Sewol se hundió el 16 de abril mientras se dirigía hacia una isla turística. Unos siete meses después del naufragio se han recuperado 295 cadáveres, pero nueve personas siguen desaparecidas. La mayoría de los muertos eran estudiantes adolescentes que realizaban un viaje escolar.

Lee Ju-Young, ministro de Océanos y Pesca, afirmó en una conferencia de prensa televisada que las búsquedas serían suspendidas a partir del martes, ya que sólo hay posibilidades remotas de hallar los cadáveres faltantes.

"La conclusión del gobierno es que las búsquedas de los buzos han llegado a su límite", afirmó.

Lee indicó que las cabinas en el transbordador se han desplomado y se acerca el invierno, lo cual pone a los buzos en una "situación muy peligrosa". El funcionario indicó que los familiares de los desaparecidos le han solicitado al gobierno que suspenda la búsqueda.

FUENTE: AP