Brasil Internacionales - 

El Supremo de Brasil contratará guardaespaldas para instructor de Lava Jato

La Corte Suprema de Brasil informó hoy que abrió una licitación a fin de contratar un equipo de siete guardaespaldas para reforzar la custodia del juez Edson Fachin, que actúa en el tribunal como instructor de la operación Lava Jato.

La intención de la Corte Suprema es redoblar la vigilancia en la residencia familiar del magistrado en la ciudad de Curitiba, que es además donde se concentra el equipo formado por la Policía Federal y el Ministerio Público a cargo de la mayor operación anticorrupción realizada en Brasil.

Aunque Fachin cuenta con guardaespaldas oficiales, la decisión apunta a dar una mayor protección a sus familiares, sobre todo luego de que el propio juez denunció, en marzo pasado, que tanto él como algunos miembros de su familia habían recibido amenazas, aunque sin llegar a precisar su tenor.

Fachin asumió la instrucción de la operación Lava Jato en enero de 2017, después de que el anterior responsable del caso en la Corte Suprema, Teori Zavascki, falleció cuando un avión en que viajaba cayó en forma accidental al mar, en el litoral de Río de Janeiro.

La operación Lava Jato, que comenzó hace poco más de cuatro años, en sus inicios detectó multimillonarias irregularidades en la petrolera estatal Petrobras y luego desbarató una serie de tramas corruptas en todos los niveles de la administración pública brasileña.

Como consecuencia de esa investigación, han ido a prisión decenas de importantes empresarios e influyentes políticos, entre los que se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado el pasado 7 de abril para cumplir una condena de doce años.

Según las bases del concurso anunciado por la Corte Suprema, el equipo de guardaespaldas que será contratado deberá instalar un puesto de vigilancia frente a la residencia de Fachin en Curitiba, garantizar la seguridad durante las 24 horas del día y estar dotado de chalecos antibalas y pistolas calibre 380.

FUENTE: EFE