PERTH Internacionales - 

Sumergible no completa misión de búsqueda de avión

La zona de búsqueda del avión de pasajeros malasio desaparecido es demasiado profunda para un sumergible robotizado, que fue izado a mitad de camino en el Océano Indico al no poder llegar al lecho marino para tratar de ubicar las cajas negras, dijeron el martes las autoridades.

Las cuadrillas de búsqueda enviaron el Bluefin 21 el lunes a las profundidades del mar para comenzar a peinar el lecho del mar tras no detectar durante seis días ninguna señal potencial de las cajas negras.

Pero tras sólo seis horas de un recorrido que inicialmente se planeó en 16, el sumergible autónomo excedió su límite de profundidad de 4.500 metros (15.000 pies) y su sistema de seguridad lo devolvió automáticamente a la superficie, informó el martes en un comunicado el centro de coordinación de búsqueda.

El centro agregó que se estaban analizando los resultados del recorrido de seis horas.

El Bluefin 21 reanudará la búsqueda el martes, cuando las condiciones del tiempo lo permitan, agregó.

Los encargados de las labores sabían que los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines probablemente estén en el límite de profundidad del sumergible. Se han evaluado otros sumergibles con una mayor capacidad de inmersión, pero ninguno está disponible en la zona de las labores.

El sumergible se habría programado para que regresara a la superficie si excedía el límite de 4.500 metros, pero probablemente se incluyó un margen de seguridad para proteger al aparato de daños, dijo Stefan Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sidney.

"Quizás algunas zonas son más profundas de lo que esperaban", dijo. "Quizás no tenían información exacta de la profundidad de la zona", agregó.

Mientras tanto, las autoridades investigaban una mancha de aceite a unos 5,5 kilómetros de la zona donde se detectaron por última vez las señales electrónicas, dijo Angus Houston, jefe del equipo que coordina la búsqueda frente a la costa oeste de Australia.

Las cuadrillas recogieron una muestra del aceite y la enviaron a Australia para analizarla, lo que puede demorar varios días. Houston dijo que la mancha no parecía ser de ninguno de los barcos que están en la zona, pero advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas sobre el origen de la mancha.

El Bluefin 21 puede generar un mapa tridimensional de cualquier resto del avión en el lecho marino. Pero la búsqueda en esta zona es más difícil porque el fondo del mar está cubierto de lodo, lo que pudiera cubrir parte del avión.

"Vamos a tener que fijarnos en el contraste entre objetos sólidos, como pedazos del fuselaje, en el fondo lodoso", dijo Williams. "Con los tipos de sonar que están usando, si hay algo sobre el lodo, digamos un ala, se puede detectar, pero identificar objetos más pequeños hundidos en el lodo es más difícil".

Estaba planeado que un total de 11 aviones e igual número de barcos debían participar en la búsqueda el martes en una zona de unos 62.000 kilómetros cuadrados (24.000 millas cuadradas), ubicada 2.200 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de Perth.

FUENTE: AP