Suman 38 muertos por beber alcohol adulterado en la India

Las autoridades en un estado del norte de la India suspendieron a 23 funcionarios el miércoles como parte de un operativo contra la venta de licor adulterado, mientras la muerte de pobladores que bebieron un lote de alcohol barato ascendió a 38.

Los investigadores tratan de determinar si las autoridades, en un acto de negligencia, no impidieron la venta de alcohol y posiblemente aceptaron sobornos para ignorar la comercialización del alcohol adulterado, dijo el magistrado del distrito Raj Shekhar.

Los hospitales siguen atendiendo más de 100 personas envenenadas por ingerir alcohol casero y que compraron el domingo en un local de un poblado en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India. Las autoridades dijeron que muchas personas perdieron la vista y ocho están graves.

Las autoridades han confiscado los químicos de la tienda para examinarlos.

Los médicos dicen que los síntomas de las víctimas indican que las bebidas contenían alcohol metílico, que a pesar de ser tóxico a veces se mezcla con alcohol etílico para abaratar la bebida.

Mientras tanto, la policía allanó tiendas e incautó al menos 1.700 litros (450 galones) de licor ilegal en el extenso y empobrecido estado, donde el licor ilegal es popular porque es barato, dijo el inspector general A. Satish Ganesh.

Los aldeanos dijeron que muchas familias pobres dependen del comercio ilegal libre de impuestos como su único ingreso. "La economía de por lo menos media docena de aldeas cercanas se basa en la fabricación y venta de licor ilícito", dijo Rudra Pratap Rawat, cuyo padre está entre los fallecidos en la aldea Datli, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la capital estatal, Lucknow.

El líder de Datli, Vijay Nandini, atribuyó el floreciente comercio a la pobreza, el desempleo y el analfabetismo, con contrabandistas trabajando afuera de los hogares y en almacenes ocultos para mezclar los productos químicos con alcohol genuino y crear grandes volúmenes de bebida barata.

El martes la policía arrestó al dueño de la tienda en Datli que vendió el alcohol adulterado la noche del domingo. Medios de comunicación locales informaron de otras 12 personas fueron detenidas el miércoles.

RELACIONADOS