Suiza Internacionales - 

Suiza rechaza plan para acelerar salida de energía nuclear

Los votantes suizos rechazaron el domingo una propuesta para forzar al gobierno a acelerar la salida del país del uso de energía nuclear, una iniciativa que habría llevado al cierre de la última planta nuclear en el 2029.

Una mayoría de los cantones (estados) votaron contra el plan. Bajo el sistema de democracia directa en Suiza, las propuestas necesitan una mayoría tanto de cantones como de votos ara ser aprobadas.

El plan promovido por el partido Verde habría significado cerrar tres de las cinco plantas nucleares suizos el año próximo y la última sería cerrada en el 2029. Sondeos antes del referéndum habían mostrado una contienda apretada, pero una proyección de la televisora pública SRF mostró que la propuesta iba a perder por un margen de 55% a 45%.

Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón, el gobierno suizo adoptó un enfoque gradual hacia la transición del país a energía renovable para el 2050.

Dijo que las plantas nucleares deberían seguir operando mientras fuesen consideradas seguras, pero no fijó un calendario. El gobierno dijo que necesitaba tiempo para pasar a otras fuentes de energía, como el viento, biomasa y solar.

Si hubiese triunfado, la iniciativa habría limitado la vida de las plantas nucleares a 45 años, lo que significaría el cierre el próximo año de los reactores Beznau 1, Beznau 2 y Muehleberg. La planta más nueva, en Leibstadt, cerca de la frontera con Alemania, comenzó a operar en 1984.

Las plantas nucleares generan actualmente una tercera parte de la electricidad de Suiza.

"Nos gustaría haber ganado, eso está claro, pero 45% por el 'sí' es un buen resultado", dijo Regula Ritz, presidenta de los Verdes, en declaraciones a SRF. El partido no es parte de la coalición de gobierno.

"Los problemas no han sido resueltos por este referéndum el domingo", dijo Ritz. "Seguiremos trabajando por la seguridad, la seguridad financiera ... y la expansión de energía renovables".

Alemania dio un giro más pronunciado para alejarse de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima en el 2011. El país planea cerrar todas sus plantas para el final del 2022.

FUENTE: AP