Seúl Internacionales - 

Sugieren reemplazar el himno surcoreano por una canción popular

SEUL ( AP ). Un legislador de Corea del Sur ha sugerido reemplazar el himno nacional con una canción popular, con la intención de que sirva para las dos Coreas, pero ahora es acusado de deslealtad.

La canción, "Arirang", no menciona el socialismo ni glorifica a la familia gobernante de Corea del Norte. Es una canción de añoranza, de la tristeza de la separación en la que abundan imágenes de puestas de sol sobre las montañas y estrellas en los cielos despejados.

Sin embargo, la sugerencia de Li Seok-ki _miembro de un partido opositor menor que ha sido acusado de tener puntos de vista demasiado cercanos a la comunista Corea del Norte_ ha alimentado una tormenta política sobre la posibilidad de que algunos legisladores sean secretamente cercanos a Pyongyang.

La Guerra de Corea terminó con un armisticio en 1953, pero la península permanece técnicamente en un estado de guerra.

En declaraciones a periodistas el mes pasado, Li abogó por "Arirang" alegando que el himno nacional actual _que data de la creación de Corea del Sur en 1948_ es anticomunista y proestadounidense. La oficina de Li confirmó sus comentarios, pero el político rechazó las solicitudes de entrevista de The Associated Press.

Sus críticos dicen que Li debería ser expulsado del Parlamento por sus puntos de vista.

Los medios de comunicación y los analistas _tanto conservadores como liberales_ de Corea del Sur dicen que Li es un miembro importante de una facción pro-norcoreana dentro del Partido Progresista Unificado, que tiene 13 escaños en la Asamblea Nacional de 300 miembros. Los miembros del partido niegan apoyar a Corea del Norte, pero Li a menudo hace comentarios que parecen provocadores.

En una entrevista televisiva en mayo, Li dijo que el hecho de que Corea del Sur sea proestadounidense es más un "problema grave" que estar a favor de Corea del Norte. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur para disuadir a Corea del Norte de alguna agresión.

Algunos surcoreanos creen que el frenesí es otra batalla ideológica más.

"Siento que los políticos conservadores y los medios de comunicación están exagerando el tema para distraer la atención de la gente de otras cuestiones ", dijo Dai Li-Geun, un programador informático de 34 años, en Seúl. " Si un diputado me habla de lo bueno que es Corea del Norte, yo le preguntaría: '¿Por qué no se va a vivir allí?' ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: