Estocolmo Internacionales - 

Suecia pide explicaciones a Venezuela sobre armas de FARC

ESTOCOLMO ( AFP ). Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación por las fuerzas armadas colombianas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de armas suecas vendidas a Caracas, denunciada hoy lunes por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

" Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido econtrado en Colombia ", declaró el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson.

Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.

Por su parte, en Bogotá, el vicepresidente colombiano declaró a radio Caracol que " en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC ".

Santos no mencionó la nación europea en cuestión.

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Jane's reveló que el ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela.

La publicación inglesa precisó que los lanzacohetes serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

En una declaración enviada a la AFP, Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial del grupo sueco Saab AB, lamentó este lunes, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las FARC.

" Siempre es fastidioso cuando sucede ", declaró Samuelsson sin pronunciarse directamente sobre la incautación del ejército colombiano.

" Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro ", explicó el director de Saab Bofors Dynamics, filial del importante procutor de armas y equipamiento militar sueco Saab AB, que comparte el nombre con Saab Automóviles aunque no su capital accionario.

El domingo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció que las guerrillas izquierdistas de las FARC " han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional ", y que su gobierno ya presentó la " queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países ", sin mencionar cuáles.

La revista colombiana Semana que entró en circulación el domingo publicó un artículo titulado " Los 'rockets' venezolanos " en donde afirma que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de " varios lanzacohetes AT-4 ", pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

En esta nota: