Suecia Internacionales - 

Suecia: 3 avistamientos en búsqueda de submarino

Las fuerzas armadas suecas informaron el domingo que había identificado tres avistamientos creíbles de actividad submarina extranjera en sus aguas durante los últimos días, en medio de reportes de una supuesta penetración rusa en la zona.

El contraalmirante Anders Grenstad dijo que las fuerzas armadas han observado la actividad en el archipiélago de Estocolmo y en la zona costera cercana, pero declinó ofrecer detalles sobre una operación que hace recordar la Guerra Fría, cuando las fuerzas armadas suecas recorrían rutinariamente sus aguas en busca de submarinos soviéticos.

Las fuerzas armadas publicaron una foto tomada el domingo por un peatón que muestra un objeto parcialmente sumergido en el agua desde cierta distancia, pero no está claro de qué clase de embarcación se trataría.

Grenstad dijo a los reporteros que no iba a especular sobre la fotografía o avistamientos, y se limitó a decir que la región "es de interés para una potencia extranjera".

Los militares dijeron que la operación de inteligencia, en que participan varios cientos de personas, comenzó el viernes y se debió a la información recibida "de una fuente creíble".

Grenstad dijo que no tenía información sobre ningún mensaje de emergencia que sugiriera que un minisubmarino ruso tuvo problemas en aguas suecas y pudiera estar dañado, como reportó el diario Svenska Dagbladet.

El Ministerio de Defensa en Moscú dijo que sus submarinos y barcos "han estado cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo" según lo planificado, reportaron agencias de noticias rusas,

"No ha habido ningún accidente o emergencia en embarcaciones militares rusas", se atribuyó haber dicho a un portavoz no identificado de ese ministerio.

Anders Nordin, de la Administración Marítima de Suecia, dijo que un tanquero ruso, el Concord, que se había informado estuvo navegando en círculos cerca de aguas suecas durante varios días, tomó rumbo noreste en dirección a Rusia el domingo por la mañana. Pero repentinamente dio la vuelta y se dirigió en dirección a Suecia, según Marine Traffic, un portal que sigue la pista a los barcos en el Báltico.

Informes noticiosos dijeron que los movimientos del tanquero, con bandera liberiana, pudieran estar relacionados con la búsqueda del submarino.

En 1981, un submarino soviético con armas nucleares quedó varado frente a la costa sureste de Suecia, lo que provocó un diferendo diplomático antes que las autoridades lo dejaran regresar a casa.

Funcionarios suecos declinaron especular sobre cuál potencia extranjera pudiera estar detrás de la supuesta penetración el viernes. El mes pasado, Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al embajador ruso para protestar por una violación del espacio aéreo sueco por dos aviones militares rusos.

FUENTE: AP