Sudán Internacionales - 

Sudan: anuncian protestas hasta caída del consejo militar

Dirigentes por la democracia en Sudán se comprometieron el jueves a seguir adelante con su campaña de desobediencia civil hasta que el consejo militar gobernante deje el poder y los responsables de la muerte de manifestantes comparezcan ante la justicia.

Sin embargo, la presencia masiva de efectivos de las fuerzas de seguridad en Jartum aparentemente impedía la realización de nuevas manifestaciones.

En tanto, la Unión Africana suspendió a Sudán de todas sus actividades “de manera inmediata” debido a la represión militar de los manifestantes que dejó 108 muertos esta semana. Dijo que la suspensión seguirá vigente hasta que las fuerzas armadas entreguen el poder a una autoridad civil de transición.

El Comité Central de Médicos, uno de los grupos organizadores de las protestas, informó el miércoles que se vio a los soldados sacar 40 cadáveres del Nilo en Jartum y llevárselos.

No se sabía dónde los llevaron, dijo el comité, y añadió que la represión dejó medio millar de manifestantes heridos.

En tanto, el ministerio de salud controlado por los militares cuestionó la cifra de 108 muertos. El subsecretario Soliman Abdel Gaber dijo que apenas 46 personas murieron en los actos de violencia.

Desde la violenta dispersión el lunes del campamento de protesta frente al cuartel general militar en Jartum, se han multiplicado los choques en distintas partes del país. Dirigentes de las protestas denunciaron ataques, asesinatos y violaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad y paramilitares en 13 ciudades.

La Asociación de Profesionales de Sudán, que impulsó las protestas que terminaron con la renuncia del líder autócrata Omar al-Bashir, pidió a la población que bloquee las principales carreteras y puentes el jueves para "paralizar la vida pública" en todo el país en venganza por las acciones del ejército.

La operación militar comenzó el lunes con el violento desalojo del principal asentamiento de los manifestantes en el exterior de la sede del ejército en la capital.

FUENTE: AP