SUDÁN DEL SUR Internacionales - 

Sudán del Sur sufre un brote de cólera "epidémico"

El brote de cólera en Sudán del Sur se puede definir como "epidémico" dado que hay transmisión sostenida del virus, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por ahora los casos se han concentrado en Juba, pero tememos que se expanda a otros territorios, fuera de la capital, dado que ya podemos hablar de un brote epidémico, y éste se está intensificando", afirmó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Hasta la fecha se ha registrado un número acumulado de 188 casos, de los cuales 113 ya han salido del hospital, y otros 9 han fallecido.

"El Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible para controlar la situación, y nosotros estamos colaborando con ellos, pero la situación no ayuda", agregó Jasarevic.

Sudán del Sur se encuentra sumido en un conflicto interno que lo ha puesto al borde de la guerra civil y que ha causado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de sus hogares de más de un millón.

Se teme que la llegada de la temporada de lluvias, en un país donde las carreteras son prácticamente inexistentes, haga imposible la distribución de ayuda desde la capital, precisó la OMS.

Más de 1,3 millones de habitantes viven en todo el territorio sin agua apta para el consumo, sin vivienda digna y sin servicios de saneamiento básicos, lo que aumenta el riesgo de epidemias de todo tipo.

FUENTE: EFE