SUDÁN Internacionales - 

Sudán, Egipto y Etiopía firman preacuerdo sobre polémica de presa del Nilo

Sudán, Egipto y Etiopía han firmado en Jartum un acuerdo de principios para cooperar y beneficiarse de la cuenca oriental del río Nilo y de la construcción de la controvertida Presa del Gran Renacimiento Etíope.

Expertos de los tres países comienzan además hoy en Jartum las reuniones para evaluar las ventajas y desventajas de las ofertas presentadas por varias consultoras que desean adjudicarse el estudio de los eventuales efectos de la presa y anunciarán el próximo lunes el nombre de la ganadora.

El anuncio del acuerdo lo hicieron los ministros de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti; egipcio, Sameh Shukri; y etíope Tedros Adhanom, en una rueda de prensa conjunta celebrada en las últimas horas en Jartum después de tres días de reuniones.

Sin embargo, ninguno de los tres ministros explicó los detalles sobre el convenio suscrito.

Karti destacó que "hay un consenso total entre los tres países respecto a este acuerdo de principios, por lo que será presentado a los respectivos presidentes para su estudio y aprobación".

Por su lado, su colega egipcio explicó que este convenio preliminar supone "un comienzo para una mayor colaboración en los ámbitos político y técnico".

El responsable etíope expresó su satisfacción por el resultado y su compromiso con esos principios.

La construcción de la Presa del Gran Renacimiento Etíope, cuyo coste se estima en casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), comenzó en 2011 en el Nilo Azul, como parte del programa hidroeléctrico etíope, y su conclusión se espera para 2016.

Etiopía confía en que la presa, cuya producción se estima en 6.000 megavatios, forme parte de una red de exportación de electricidad barata a los países de la región, incluido Egipto, y asegura que el flujo fluvial no se verá afectado.

Sin embargo, El Cairo se ha opuesto tradicionalmente a su construcción porque considera que perjudica su abastecimiento de agua, que ya es insuficiente.

FUENTE: EFE

En esta nota: