REINO UNIDO Internacionales - 

Subastan un arma del guardaespaldas que se casó con la reina María Cristina

Un arma que perteneció a Agustín Fernando Muñoz (1808-1873), el guardaespaldas que en 1833 se casó en secreto con la reina consorte y regente de España María Cristina, saldrá a subasta en Londres el próximo 5 de diciembre, informó hoy la casa Bonhams.

Se trata de un modelo de la firma británica James Purdey, terminado en 1871 y en muy buen estado, que se ofrecerá al mejor postor en una puja dedicada a armas deportivas modernas con un valor estimado de entre 10.000 y 15.000 libras (12.700 a 19.000 euros, 15.800 a 23.800 dólares).

El arma, una de dos que encargó Muñoz, está grabada con la leyenda "J. Purdey & Sons, 314 1/2 Oxford Street, London" y se subastará en su funda de roble montada en latón con accesorios de marfil, apunta Bonhams.

Muñoz fue el segundo esposo de la reina consorte (1829 a 1833) y regente (1833-1840) María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con quien se casó el 28 de diciembre de 1833, apenas tres meses después de la muerte de su primer esposo, Fernando VII, el 29 de septiembre.

Nacido en Tarancón (Cuenca) en un contexto humilde, Muñoz se alistó a la Guardia Real para evitar entrar en la industria del tabaco como su padre, trasladándose a la corte en Madrid, donde conoció a María Cristina.

Los detalles del primer encuentro entre ambos son, según Bonhams, dudosos: una versión dice que, mostrando gran coraje, detuvo a los caballos descarriados de la carroza en que viajaba la reina, y, de acuerdo con otro relato, recogió el pañuelo que ella le lanzó.

A la muerte del rey Fernando VII, María Cristina contrajo matrimonio morganático con Muñoz, una unión que debieron mantener en secreto porque estaba mal vista por la sociedad de la época y, si se hubiera conocido antes de tiempo, ella habría perdido sus derechos de regencia.

Según Bonhams, pese a este secretismo, el matrimonio era tan conocido entre los cortesanos que, cuando los sargentos de la Guardia Real se rebelaron contra la regente en el Motín de La Granja de San Ildefonso de 1836 pidiendo una constitución, inmediatamente amenazaron con matar a Muñoz "para superar sus reticencias iniciales".

En 1940, María Cristina abdicó, cediendo la regencia al general Baldomero Espartero, y la pareja se exilió en Francia, donde vivió en el Chateau de Malmaison, una mansión campestre a las afueras de París.

No regresaron a España hasta después del derrocamiento de Espartero en 1943, cuando ya hicieron pública su unión, si bien en última instancia acabaron viviendo en el país vecino, mientras que su matrimonio siempre despertó suspicacias incluso entre la propia familia real.