África Internacionales - 

Somalia permite que otros países combatan a piratas

MOGADISCIO (AP). Somalia permitirá que las potencias extranjeras utilicen la fuerza de ser necesario contra los piratas que controlan un barco ucraniano cargado de tanques rusos y que exigen un rescate de 20 millones de dólares.

El secuestro la semana pasada del barco ucraniano "Faina" _ que transporta 33 tanques T-72 de fabricación soviética, fusiles y armas pesadas _ fue el acto de piratería más osado en las peligrosas aguas de Somalia este año.

El barco capturado está frente a la costa de Somalia, rodeado de varios buques de guerra y helicópteros estadounidenses.

Moscú también despachó un barco de guerra para proteger a un puñado de rehenes rusos a bordo, pero tardará una semana en llegar al lugar donde el "Faina" está anclado desde el jueves.

La mayoría de los 20 tripulantes son ucranianos o letones. Un ruso murió, al parecer por enfermedad.

"La comunidad internacional tiene permiso para luchar contra los piratas", dijo el miércoles a The Associated Press Mohamed Jammer Ail, director interino de la cancillería somalí.

Agregó que las negociaciones entre los propietarios ucranianos del barco y los piratas se realizaban por teléfono, pero que "ninguna otra parte está involucrada en las negociaciones".

El presidente somalí, Abdulahi Yusuf, también instó a otras naciones a ayudar a los somalíes a combatir la piratería.

"El gobierno ha perdido la paciencia y ahora quiere luchar contra los piratas con la ayuda de la comunidad internacional", dijo el miércoles en un mensaje radial.

FUENTE: Agencia AP