SAN JOSÉ Internacionales - 

Nuevo mandatario de Costa Rica iza bandera gay en Casa Presidencial

El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, izó hoy por primera vez la bandera de la diversidad sexual en la Casa Presidencial en donde, además, hizo un llamado al país para que "abra su corazón a las nuevas formas de entender la diversidad y el respeto".

"Esta es la casa de todos los costarricenses, sin exclusión, sin violencia y sin acoso. Es una manifestación de un país que quiere que los costarricenses gocen de todos sus derechos como consagra la Constitución. Me uno con entusiasmo y alegría a esta celebración de la igualdad", manifestó Solís.

En el acto oficial, en el que estuvieron presentes representantes del Movimiento Diversidad, que aglutina a los grupos lésbicos, homosexuales, bisexuales y transexuales, se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Solís agregó que esto significa que se luchará contra la discriminación de un sector que ha sido violentado por su orientación sexual.

Para el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, este es un primer paso hacia la igualdad.

"Esto es un acto simbólico, pero más que eso es una señal de que el nuevo Gobierno se compromete con los derechos humanos y la igualdad hacia las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)", manifestó a Efe Castillo.

Solís fue criticado por un grupo de cinco personas que se presentaron frente a la Casa Presidencial con un cartel que decía "con Costa Rica no se juega y con Dios menos", quienes además le reprocharon que no celebró el día del Agricultor ni el de la Familia.

El mandatario se les acercó y les explicó que "no existe falta de interés, sino falta de tiempo" y les indicó que se deben respetar los derechos de las personas con una inclinación sexual distinta.

"Esto es decirle al país que vamos a tratar de hacer un Gobierno sin discriminación por asuntos de inclinación sexual. Siempre habrán voces en contra, pero este es el gesto de un presidente (Solís) que cree que todos somos seres humanos y debemos respetar nuestras diferencias", expresó, en tanto, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Además de la efeméride internacional, desde 2008 cada 17 de mayo Costa Rica conmemora el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, creado por decreto para promover la tolerancia y luchar contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

El Movimiento Diversidad tiene planeada una vigilia hoy por la noche frente a la Corte Suprema de Justicia que, en varias ocasiones, ha negado las uniones civiles entre homosexuales.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como el del seguro social, la herencia y el acceso conjunto a créditos bancarios.

El Gobierno del presidente Solís se comprometió durante su campaña política a impulsar la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE